viernes, 9 de mayo de 2014

y entonces? sirve, o no sirve la autonomia?

"Artículo 1.- La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que
reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores
trascendentales del hombre."
LEY DE UNIVERSIDADES
(Gaceta Oficial No.1429, Extraordinario, de l8 de septiembre de 1970)


Lo que sentimos con respecto a la situación de nuestro país y nuestras responsabilidades como personas, profesionales y estudiantes.

Hoy les contare sobre mi intento de llevar esta iniciativa a otras áreas de la facultad.
Primero que todo quiero admitir que todo esto comenzó como una mera curiosidad de saber la posición de cada persona a la hora de enfrentarse a la realidad y hacerse cargo.
Llego a mi facultad a eso de las 8.30 porque ya entendí que mi clase jamás empezara a las 8, entré al salón y el mismo lugar en el que primer día de clases no cabía ni un suspiro, habían solamente 8 personas. Mi profesora, comienza hablándonos de cómo le daba terror salir de su casa y que la robaran así que decidió venir sin nada, ni cartera ni computadora..  y vez de traer su carro, tomo un taxi, nos cuenta, a nosotros (estudiantes) como es imposible montarse en un transporte público sin ser agredidos, o atracados, “Que Horrible” dice, y yo pienso para mis adentros que soy un milagro andante, a lo mejor es gracias a los rezos de mi tía Carmen, pero me ha ido muy bien en el trasporte público..  “bueno, en fin, comencemos la clase” dice la profe, y coloca su pendrive en la computadora del salón para comenzar con las diapositivas, y así como por arte de magia estábamos viendo de nuevo que la diferencia entre renacimiento, manierismo y barroco radicaba en que tan separadas estaban las columnas, las cornisas, los remates; no se ustedes pero para mí que  la historia es muchísimo más que ¡simplemente los cambios formales de un tipo de dificación a través de los años! Lo dude muchísimo antes de preguntárselo pero al final lo hice, le dije: “disculpe profesora, ¿usted cree que esta es la mejor manera de enseñar historia con la situación por la que estamos pasando en Venezuela?” entonces ella me miro, y me dijo: “La historia es muchísimo más amplia pero como tú ya te debes haber enterado en los últimos años el pensum se ha reducido y el contenido que se me exige abarcar en un semestre es demasiado extenso para darlo en detalle” yo pienso para mis adentros que tal vez si abarcáramos las dos horas de clases reglamentarias en vez de una sola tal vez el problema no sería tan grave, pero decidí no decir eso porque era impulsivo y fuera de lugar, no era a eso a lo que iba, entonces le dije: “ claro profe he escuchado que antes eran más historias, pero creo que podríamos enfocar la clase de una manera distinta, tal vez podríamos analizar los hechos sociales que dieron lugar a la arquitectura que estamos estudiando, y también relacionar la composición y lo sistemas constructivos con los que usamos en la actualidad para así ver con que tienen relación al igual que los hechos sociales”  entonces ella me dijo: “ bueno, que te puedo decir? Hay postgrados y doctorados donde se estudian esas cosas, porque aquí no nos da tiempo, y analizar esa arquitectura (la del renacimiento) y la actual en Venezuela no tiene sentido, lo que se está haciendo ahorita aquí podría llamarse anti-arquitectura, hacemos todo lo contrario de lo que deberíamos hacer, y con respecto a cómo podemos relacionarlo con taller si claro el sistema de proporciones y otras muchas cosas se conservan casi intactas hasta ahora por ejemplo las plazas con arcadas (…)”  y asi siguió la clase, con la posterior descripción de obras de la antiquísima Europa. En este momento me sentí indignada no solamente por la incapacidad de relacionar la historia con mi realidad, si no por la reacción de mis compañeros, o más bien debería decir, la ausencia total de reacción, ni una palabra, ¿ES POSIBLE?
¿Es posible vivir en un país que no nos gusta, y al mismo tiempo no ser capaces de desempeñarnos de manera proactiva en las áreas donde tenemos influencia?
¿Es lógico quejarnos, y no hacer nada al respecto?
¿En qué clase de profesionales nos convertiremos si no somos capaces de relacionar nuestro conocimiento con nuestro entorno directo?
Mi intento de bajar del Olimpo a la tierra mis clases de historia no tuvo los resultados que me esperaba, tal vez debí haber esperado a que hubiera más gente en el salón… no dire que fue 100% inefectivo al menos terminamos la  clase a las 10 en vez de  a las 9.30 como estamos acostumbrados, y al salir le pedí recomendación a la profe de que podía leer y me conto de unos libros que podía conseguir en la biblioteca, y también me dijo que si leía podíamos discutir en la clase siguiente, cosa que me pareció buenísima idea (a pesar de que el silencio de mis compañeros es francamente abrumador) aunque, la parte que no puedo conseguir en los libros sigue sin resolverse en lo más mínimo, ¿Cómo puedo relacionar la historia con mi realidad?  Como arquitecto, y como profesional en un futuro. ¿Cómo es posible que mi profesora de historia, tampoco lo sepa? Más que eso ¿Cómo es posible, que le parezca tan loca la posibilidad de pensar que podríamos enraizar nuestros conocimientos con nuestras vivencias?
En fin, como son las cosas cuando se supone que no te des por vencido, les contare lo que me paso a continuación:
Pase de visita por el salón de taller de un compañero que esta conformado por un grupo excelente, todos interesados en tener el mejor proyecto y la mejor presentación, parece que en este salón no hay ni uno que esté dispuesto a conformarse con un 10 es una competencia feroz!!
Me estuve allí un rato hasta que se termino la clase y enotnces debido a que el proyecto que ellos están desarrollando es de gran envergadura (un urbanismo), a mi compañero le inquietaba la factibilidad de desarrollo de un proyecto de tal naturaleza ya que nosotros nunca hemos visto un proyecto de renovación urbana llevarse a cabo en la realidad, la profesora hizo caso a su inquietud y dijo que para la próxima semana iba a buscar a alguien que haya trabajado en proyectos de esa naturaleza para que hable de planes, entes de financiamiento y políticas, además, agrego que le parecía interesante que entregaran un papel con un idea de cómo podría ser aplicado a su proyecto para la entrega final del ejercicio.
 Esa me pareció una forma ejemplar de abordar a una inquietud que no sabes responder, sin dejarla en blanco, ni tener que abarcarla en su totalidad, porque por supuesto que no se va a aprender todo de planes de desarrollo en una clase, y aunque no a todos los vuelva locos la idea de hacer más trabajo para la entrega final me emociona la idea de que será una información que a todos les beneficiara.
Al terminar la clase hable a la profesora acerca de mi inquietud siendo un hecho que todos sepamos que un arquitecto (o cualquier profesional) ejemplar es aquel que conoce a fondo su sociedad y gracias a eso es capaz de dar respuesta adecuada a los problemas que le afectan, y que a pesar de que todos coincidimos en esa idea, no haya ningún espacio académico en la facultad que lo aborde como parte de la formación de los futuros arquitectos, y a continuación me sorprendió la aptitud ejemplar que tomo esta profesa acerca de mi inquietud, ella dijo que le parecía totalmente razonable mi inquietud, y que podríamos abordarlo en principio como un seminario, con el tiempo podría convertirse en una materia de curso obligatorio, que iba a pensar en quien podría impartir tal curso, eso es una arquitecto! Encontrando soluciones viables a los problemas!

HAY ESPERANZA!

Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario