Estimad@s alumn@s
de construcción 20.
Primero que todo quiero agradecerles la
participación el día de hoy en la muy interesante dinámica grupal que tuvimos
en el curso. Deseo hacer un brevísimo recuento de lo que hicimos y acabar
dejando las propuestas de temas para el desarrollo del curso.
Primero comenzamos con un tiempo de
intervenciones libres comentando apreciaciones acerca de la situación que hemos
vivido en nuestro país y en nuestra ciudad en las últimas semanas, cómo nos ha
afectado y cómo eso puede incidir en nuestro futuro como profesionales y
ciudadanos.
Se trató de un tiempo enriquecedor donde
salieron a relucir temas como por ejemplo:
·
el contraste entre lo que se debe
hacer y lo que en realidad se hace
·
el contraste o integración entre
utopía y realidad en lo que respecta al desempeño profesional (U+R)
·
La arquitectura como
responsabilidad social
·
El valor del proyecto de vida en
nuestro desarrollo como personas y nuestro aporte a la sociedad.
·
Considerar el valor de lo local y
de lo global en nuestra formación y desempeño
·
La relación entre:
sociedad-tecnología-historia-actualidad-tradición-innovación
·
Entender al otro, superar la
división, el odio
·
Desarrollar la capacidad de
autogobierno y depender menos de los gobiernos para desarrollar la sociedad
·
Escuchar a muchos
En la segunda parte, tod@s l@s presentes intervinieron y cada quien
expuso su percepción personal acerca de nuestra realidad. Nadie dejó de
participar, surgieron temas como:
·
La pérdida de valores
·
La molestia por la escasez vs la
riqueza de nuestro país
·
La necesidad de conocer otras
culturas y otras realidades diferentes a
la nuestra
·
Superar el conformismo
·
La necesidad del autogobierno
·
Conciencia de que nuestro país
puede mejorar
·
Determinar donde están las fallas
para buscar las mejoras
·
Superar la intolerancia. Cambiar
con sabiduría, con diálogo
·
Superar el individualismo, no
agredir
·
Superar la inseguridad
·
Actuar para contribuir a producir
los cambios que el país necesita.
En tal marco de ideas se planteó adaptar el
programa de la asignatura a tales necesidades e inquietudes de tipo cultural,
social y emocional sin apartarnos de los contenidos específicos de la
asignatura mediante el desarrollo de temas diversos bajo la modalidad de un
seminario semanal por tema.
Los temas que surgieron son los siguientes:
·
Visita al teleférico de Mérida
·
“Tecnología de la arquitectura, perspectiva
antropológica”. Invitar al prof. Luis Bastidas (antropólogo)
·
Problemas reales que hay para
construir en Venezuela. Legales, materiales, institucionales, de financiamiento,
etc.
·
Instalaciones deportivas de las
Olimpiadas de Brasil, relación entre tecnología y sociedad
·
Referencias históricas de la
arquitectura y la tecnología constructiva en Venezuela.
·
Visión de lo que se hace en
arquitectura y construcción en otros países y su relación con la sociedad y la
cultura (experiencias personales)
Se propuso que todos los temas se desarrollen
bajo la óptica del proyecto de vida de l@s estudiantes.
El mecanismo de implementación sería:
·
Un seminario por tema y por
semana, desarrollable en dos horas.
·
Un equipo diferente por semana
para dirigir el seminario y que cada uno de los otros equipos desarrolle una
parte del tema.
·
Que cada exposición tenga como
mínimo un 60% de contenido tecnológico-arquitectónico y que en el 40% restante
se incluyan los temas sociales, culturales, económicos y políticos
·
Cada exposición será evaluada.
·
Las otras dos horas semanales se
destinarán al desarrollo de temas teóricos propios de la materia y evaluaciones
como pruebas escritas o exposiciones de proyecto del semestre
·
También se propuso que los
proyectos de semestre pueden ser redefinidos e incluso integrados a los temas
de los seminarios.
Quedamos que la próxima semana, a primera hora
elaboraremos un calendario tentativo de los seminarios y las evaluaciones.
Muchas gracias y mucho ánimo dentro del reto
que nos estamos trazando!
El Profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario