miércoles, 7 de mayo de 2014

Resultados de nuestro dialogo


Estimad@s   alumn@s  de construcción 20.
Primero que todo quiero agradecerles la participación el día de hoy en la muy interesante dinámica grupal que tuvimos en el curso. Deseo hacer un brevísimo recuento de lo que hicimos y acabar dejando las propuestas de temas para el desarrollo del curso.
Primero comenzamos con un tiempo de intervenciones libres comentando apreciaciones acerca de la situación que hemos vivido en nuestro país y en nuestra ciudad en las últimas semanas, cómo nos ha afectado y cómo eso puede incidir en nuestro futuro como profesionales y ciudadanos.
Se trató de un tiempo enriquecedor donde salieron a relucir temas como por ejemplo:
·         el contraste entre lo que se debe hacer y lo que en realidad se hace
·         el contraste o integración entre utopía y realidad en lo que respecta al desempeño profesional (U+R)
·         La arquitectura como responsabilidad social
·         El valor del proyecto de vida en nuestro desarrollo como personas y nuestro aporte a la sociedad.
·         Considerar el valor de lo local y de lo global en nuestra formación y desempeño
·         La relación entre: sociedad-tecnología-historia-actualidad-tradición-innovación
·         Entender al otro, superar la división, el odio
·         Desarrollar la capacidad de autogobierno y depender menos de los gobiernos para desarrollar la sociedad
·         Escuchar a muchos
En la segunda parte, tod@s  l@s presentes intervinieron y cada quien expuso su percepción personal acerca de nuestra realidad. Nadie dejó de participar, surgieron temas como:
·         La pérdida de valores
·         La molestia por la escasez vs la riqueza de nuestro país
·         La necesidad de conocer otras culturas y otras realidades diferentes  a la nuestra
·         Superar el conformismo
·         La necesidad del autogobierno
·         Conciencia de que nuestro país puede mejorar
·         Determinar donde están las fallas para buscar las mejoras
·         Superar la intolerancia. Cambiar con sabiduría, con diálogo
·         Superar el individualismo, no agredir
·         Superar la inseguridad
·         Actuar para contribuir a producir los cambios que el país necesita.
En tal marco de ideas se planteó adaptar el programa de la asignatura a tales necesidades e inquietudes de tipo cultural, social y emocional sin apartarnos de los contenidos específicos de la asignatura mediante el desarrollo de temas diversos bajo la modalidad de un seminario semanal por tema.

Los temas que surgieron son los siguientes:
·         Visita al teleférico de Mérida
·          “Tecnología de la arquitectura, perspectiva antropológica”. Invitar al prof. Luis Bastidas (antropólogo)
·         Problemas reales que hay para construir en Venezuela. Legales, materiales, institucionales, de financiamiento,  etc.
·         Instalaciones deportivas de las Olimpiadas de Brasil, relación entre tecnología y sociedad
·         Referencias históricas de la arquitectura y la tecnología constructiva en Venezuela.
·         Visión de lo que se hace en arquitectura y construcción en otros países y su relación con la sociedad y la cultura (experiencias personales)
Se propuso que todos los temas se desarrollen bajo la óptica del proyecto de vida de l@s estudiantes.
El mecanismo de implementación sería:
·         Un seminario por tema y por semana, desarrollable en dos horas.
·         Un equipo diferente por semana para dirigir el seminario y que cada uno de los otros equipos desarrolle una parte del tema.
·         Que cada exposición tenga como mínimo un 60% de contenido tecnológico-arquitectónico y que en el 40% restante se incluyan los temas sociales, culturales, económicos  y políticos
·         Cada exposición será evaluada.
·         Las otras dos horas semanales se destinarán al desarrollo de temas teóricos propios de la materia y evaluaciones como pruebas escritas o exposiciones de proyecto del semestre
·         También se propuso que los proyectos de semestre pueden ser redefinidos e incluso integrados a los temas de los seminarios.
Quedamos que la próxima semana, a primera hora elaboraremos un calendario tentativo de los seminarios y las evaluaciones.

Muchas gracias y mucho ánimo dentro del reto que nos estamos trazando!

El Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario