viernes, 9 de mayo de 2014

y entonces? sirve, o no sirve la autonomia?

"Artículo 1.- La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que
reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores
trascendentales del hombre."
LEY DE UNIVERSIDADES
(Gaceta Oficial No.1429, Extraordinario, de l8 de septiembre de 1970)


Lo que sentimos con respecto a la situación de nuestro país y nuestras responsabilidades como personas, profesionales y estudiantes.

Hoy les contare sobre mi intento de llevar esta iniciativa a otras áreas de la facultad.
Primero que todo quiero admitir que todo esto comenzó como una mera curiosidad de saber la posición de cada persona a la hora de enfrentarse a la realidad y hacerse cargo.
Llego a mi facultad a eso de las 8.30 porque ya entendí que mi clase jamás empezara a las 8, entré al salón y el mismo lugar en el que primer día de clases no cabía ni un suspiro, habían solamente 8 personas. Mi profesora, comienza hablándonos de cómo le daba terror salir de su casa y que la robaran así que decidió venir sin nada, ni cartera ni computadora..  y vez de traer su carro, tomo un taxi, nos cuenta, a nosotros (estudiantes) como es imposible montarse en un transporte público sin ser agredidos, o atracados, “Que Horrible” dice, y yo pienso para mis adentros que soy un milagro andante, a lo mejor es gracias a los rezos de mi tía Carmen, pero me ha ido muy bien en el trasporte público..  “bueno, en fin, comencemos la clase” dice la profe, y coloca su pendrive en la computadora del salón para comenzar con las diapositivas, y así como por arte de magia estábamos viendo de nuevo que la diferencia entre renacimiento, manierismo y barroco radicaba en que tan separadas estaban las columnas, las cornisas, los remates; no se ustedes pero para mí que  la historia es muchísimo más que ¡simplemente los cambios formales de un tipo de dificación a través de los años! Lo dude muchísimo antes de preguntárselo pero al final lo hice, le dije: “disculpe profesora, ¿usted cree que esta es la mejor manera de enseñar historia con la situación por la que estamos pasando en Venezuela?” entonces ella me miro, y me dijo: “La historia es muchísimo más amplia pero como tú ya te debes haber enterado en los últimos años el pensum se ha reducido y el contenido que se me exige abarcar en un semestre es demasiado extenso para darlo en detalle” yo pienso para mis adentros que tal vez si abarcáramos las dos horas de clases reglamentarias en vez de una sola tal vez el problema no sería tan grave, pero decidí no decir eso porque era impulsivo y fuera de lugar, no era a eso a lo que iba, entonces le dije: “ claro profe he escuchado que antes eran más historias, pero creo que podríamos enfocar la clase de una manera distinta, tal vez podríamos analizar los hechos sociales que dieron lugar a la arquitectura que estamos estudiando, y también relacionar la composición y lo sistemas constructivos con los que usamos en la actualidad para así ver con que tienen relación al igual que los hechos sociales”  entonces ella me dijo: “ bueno, que te puedo decir? Hay postgrados y doctorados donde se estudian esas cosas, porque aquí no nos da tiempo, y analizar esa arquitectura (la del renacimiento) y la actual en Venezuela no tiene sentido, lo que se está haciendo ahorita aquí podría llamarse anti-arquitectura, hacemos todo lo contrario de lo que deberíamos hacer, y con respecto a cómo podemos relacionarlo con taller si claro el sistema de proporciones y otras muchas cosas se conservan casi intactas hasta ahora por ejemplo las plazas con arcadas (…)”  y asi siguió la clase, con la posterior descripción de obras de la antiquísima Europa. En este momento me sentí indignada no solamente por la incapacidad de relacionar la historia con mi realidad, si no por la reacción de mis compañeros, o más bien debería decir, la ausencia total de reacción, ni una palabra, ¿ES POSIBLE?
¿Es posible vivir en un país que no nos gusta, y al mismo tiempo no ser capaces de desempeñarnos de manera proactiva en las áreas donde tenemos influencia?
¿Es lógico quejarnos, y no hacer nada al respecto?
¿En qué clase de profesionales nos convertiremos si no somos capaces de relacionar nuestro conocimiento con nuestro entorno directo?
Mi intento de bajar del Olimpo a la tierra mis clases de historia no tuvo los resultados que me esperaba, tal vez debí haber esperado a que hubiera más gente en el salón… no dire que fue 100% inefectivo al menos terminamos la  clase a las 10 en vez de  a las 9.30 como estamos acostumbrados, y al salir le pedí recomendación a la profe de que podía leer y me conto de unos libros que podía conseguir en la biblioteca, y también me dijo que si leía podíamos discutir en la clase siguiente, cosa que me pareció buenísima idea (a pesar de que el silencio de mis compañeros es francamente abrumador) aunque, la parte que no puedo conseguir en los libros sigue sin resolverse en lo más mínimo, ¿Cómo puedo relacionar la historia con mi realidad?  Como arquitecto, y como profesional en un futuro. ¿Cómo es posible que mi profesora de historia, tampoco lo sepa? Más que eso ¿Cómo es posible, que le parezca tan loca la posibilidad de pensar que podríamos enraizar nuestros conocimientos con nuestras vivencias?
En fin, como son las cosas cuando se supone que no te des por vencido, les contare lo que me paso a continuación:
Pase de visita por el salón de taller de un compañero que esta conformado por un grupo excelente, todos interesados en tener el mejor proyecto y la mejor presentación, parece que en este salón no hay ni uno que esté dispuesto a conformarse con un 10 es una competencia feroz!!
Me estuve allí un rato hasta que se termino la clase y enotnces debido a que el proyecto que ellos están desarrollando es de gran envergadura (un urbanismo), a mi compañero le inquietaba la factibilidad de desarrollo de un proyecto de tal naturaleza ya que nosotros nunca hemos visto un proyecto de renovación urbana llevarse a cabo en la realidad, la profesora hizo caso a su inquietud y dijo que para la próxima semana iba a buscar a alguien que haya trabajado en proyectos de esa naturaleza para que hable de planes, entes de financiamiento y políticas, además, agrego que le parecía interesante que entregaran un papel con un idea de cómo podría ser aplicado a su proyecto para la entrega final del ejercicio.
 Esa me pareció una forma ejemplar de abordar a una inquietud que no sabes responder, sin dejarla en blanco, ni tener que abarcarla en su totalidad, porque por supuesto que no se va a aprender todo de planes de desarrollo en una clase, y aunque no a todos los vuelva locos la idea de hacer más trabajo para la entrega final me emociona la idea de que será una información que a todos les beneficiara.
Al terminar la clase hable a la profesora acerca de mi inquietud siendo un hecho que todos sepamos que un arquitecto (o cualquier profesional) ejemplar es aquel que conoce a fondo su sociedad y gracias a eso es capaz de dar respuesta adecuada a los problemas que le afectan, y que a pesar de que todos coincidimos en esa idea, no haya ningún espacio académico en la facultad que lo aborde como parte de la formación de los futuros arquitectos, y a continuación me sorprendió la aptitud ejemplar que tomo esta profesa acerca de mi inquietud, ella dijo que le parecía totalmente razonable mi inquietud, y que podríamos abordarlo en principio como un seminario, con el tiempo podría convertirse en una materia de curso obligatorio, que iba a pensar en quien podría impartir tal curso, eso es una arquitecto! Encontrando soluciones viables a los problemas!

HAY ESPERANZA!

Hasta la próxima!





miércoles, 7 de mayo de 2014

Resultados de nuestro dialogo


Estimad@s   alumn@s  de construcción 20.
Primero que todo quiero agradecerles la participación el día de hoy en la muy interesante dinámica grupal que tuvimos en el curso. Deseo hacer un brevísimo recuento de lo que hicimos y acabar dejando las propuestas de temas para el desarrollo del curso.
Primero comenzamos con un tiempo de intervenciones libres comentando apreciaciones acerca de la situación que hemos vivido en nuestro país y en nuestra ciudad en las últimas semanas, cómo nos ha afectado y cómo eso puede incidir en nuestro futuro como profesionales y ciudadanos.
Se trató de un tiempo enriquecedor donde salieron a relucir temas como por ejemplo:
·         el contraste entre lo que se debe hacer y lo que en realidad se hace
·         el contraste o integración entre utopía y realidad en lo que respecta al desempeño profesional (U+R)
·         La arquitectura como responsabilidad social
·         El valor del proyecto de vida en nuestro desarrollo como personas y nuestro aporte a la sociedad.
·         Considerar el valor de lo local y de lo global en nuestra formación y desempeño
·         La relación entre: sociedad-tecnología-historia-actualidad-tradición-innovación
·         Entender al otro, superar la división, el odio
·         Desarrollar la capacidad de autogobierno y depender menos de los gobiernos para desarrollar la sociedad
·         Escuchar a muchos
En la segunda parte, tod@s  l@s presentes intervinieron y cada quien expuso su percepción personal acerca de nuestra realidad. Nadie dejó de participar, surgieron temas como:
·         La pérdida de valores
·         La molestia por la escasez vs la riqueza de nuestro país
·         La necesidad de conocer otras culturas y otras realidades diferentes  a la nuestra
·         Superar el conformismo
·         La necesidad del autogobierno
·         Conciencia de que nuestro país puede mejorar
·         Determinar donde están las fallas para buscar las mejoras
·         Superar la intolerancia. Cambiar con sabiduría, con diálogo
·         Superar el individualismo, no agredir
·         Superar la inseguridad
·         Actuar para contribuir a producir los cambios que el país necesita.
En tal marco de ideas se planteó adaptar el programa de la asignatura a tales necesidades e inquietudes de tipo cultural, social y emocional sin apartarnos de los contenidos específicos de la asignatura mediante el desarrollo de temas diversos bajo la modalidad de un seminario semanal por tema.

Los temas que surgieron son los siguientes:
·         Visita al teleférico de Mérida
·          “Tecnología de la arquitectura, perspectiva antropológica”. Invitar al prof. Luis Bastidas (antropólogo)
·         Problemas reales que hay para construir en Venezuela. Legales, materiales, institucionales, de financiamiento,  etc.
·         Instalaciones deportivas de las Olimpiadas de Brasil, relación entre tecnología y sociedad
·         Referencias históricas de la arquitectura y la tecnología constructiva en Venezuela.
·         Visión de lo que se hace en arquitectura y construcción en otros países y su relación con la sociedad y la cultura (experiencias personales)
Se propuso que todos los temas se desarrollen bajo la óptica del proyecto de vida de l@s estudiantes.
El mecanismo de implementación sería:
·         Un seminario por tema y por semana, desarrollable en dos horas.
·         Un equipo diferente por semana para dirigir el seminario y que cada uno de los otros equipos desarrolle una parte del tema.
·         Que cada exposición tenga como mínimo un 60% de contenido tecnológico-arquitectónico y que en el 40% restante se incluyan los temas sociales, culturales, económicos  y políticos
·         Cada exposición será evaluada.
·         Las otras dos horas semanales se destinarán al desarrollo de temas teóricos propios de la materia y evaluaciones como pruebas escritas o exposiciones de proyecto del semestre
·         También se propuso que los proyectos de semestre pueden ser redefinidos e incluso integrados a los temas de los seminarios.
Quedamos que la próxima semana, a primera hora elaboraremos un calendario tentativo de los seminarios y las evaluaciones.

Muchas gracias y mucho ánimo dentro del reto que nos estamos trazando!

El Profesor

ENTRE TANTA MIERDA APRENDEREMOS A NADAR:

(o la preocupaciones de una estudiante de arquitectura en Venezuela)

He decidido abrir un blog, por primera vez tengo algo que contar, quiero contarles mi perspectiva de la polémica situación de mi país, y los retos a los que nos enfrentamos en nuestra universidad, más específicamente en mi carrera.

 Después de varios meses de paro universitario en los que me dedique a leer para tratar de entender la vida, mi lugar en  ella y cuál es el papel que juego en mi sociedad, en mi comunidad, en mi familia, en fin, como se lo imaginan no logre dar solución a tan complicado problema, antes de poder comenzar a formular la pregunta seriamente, ya se reiniciaban las actividades académicas, así que, me parecía increíble que después de tanto caos, en cuestión de 1 semana la ciudad volvía a funcionar, y todo parecía volver a su cauce natural, así que llegue a mi facultad, a tiempo para mi primera clase de el lunes en la mañana, pero como de costumbre mi profesora de historia no estaba allí a la hora pautada, ni media hora después, ni una hora después, al final, no llegó, era hora de la siguiente clase, y mi profesor de Sistemas de Representación estaba ahí a tiempo, como siempre, pero, la persona encargada de las llaves del salón, no estaba ahí, no sé, ese día decidió no ir a trabajar y privar de el derecho de estudiar a 45 estudiantes, al igual que mi Profesora de Historia, a quién le pasa con más frecuencia, entonces me pregunto: estas personas quienes tienen la responsabilidad y el deber de formar ciudadanos capaces de sacar adelante un país que se hunde en el lodo de la desesperanza y la desidia, o por lo menos unos que tengan la fortaleza moral de no aceptar como algo normal las fallas morales y de carácter de nuestra sociedad actual, deciden deliberadamente huir de su deber y quedarse durmiendo en sus casas dando a entender que renuncian a enfrentar la realidad, que no se sienten en lo absoluto responsables de la situación, o capaces de generar algún cambio. No es eso causa de despido en cualquier otra parte del mundo?

¿Esta eso bien?

¿Qué valor puede tener la opinión política de este tipo de personas?

¿Quiero yo, como estudiante de arquitectura, ser parte de este grupo de personas?

¿Qué futuro nos  espera si estos son los mensajes que envían nuestros educadores?

¿Qué papel juego yo?

Con esas preguntas y nudo en la garganta me fui a almorzar, para mi clase de taller de diseño, mi profesor llego a tiempo, paso antes por el departamento para averiguar cuánto tiempo teníamos para terminar el proyecto que dejamos ¨on the go¨ antes de que empezaran los disturbios, al llegar dice que tenemos tiempo de conversar porque no hay evaluaciones ni asistencias hasta la semana que viene, ¿Qué conversamos? Conversamos sobre una preocupación que según él, ha tenido siempre, durante su vida como estudiante, como recién graduado y ahora como profesor, y es esta: “Perdemos 5 Años de nuestra vida, estudiando,  desarrollando habilidades, resolviendo problemas, proyectos, que cuando nos graduemos no vamos a tener la oportunidad de desarrollar porque se desenvuelven en una utopía, en una fantasía que nada tiene que ver con nuestra sociedad”. Ahora, yo me pregunto: entonces, ¿Qué estamos haciendo? ¿Porque perdemos el tiempo? Si queremos ser profesionales, y ser capaces de ejercer nuestra profesión, no eso lo primero a lo que deberíamos prestarle atención?  Me refiero a nuestro tiempo, nuestra sociedad, analizar a fondo nuestros problemas, INVERTIR,  estos 5 años en formar una configuración mental que nos ayude a enfrentar a la sociedad a la que veremos al graduarnos, tratar de vivir en la realidad (por mas asco que nos dé) porque es la única manera de dar respuestas adecuadas como arquitectos, de cualquier otra manera nos arriesgamos a caer en el ridículo, de querer dar respuesta con utopías, y sentirnos derrotados cuando no podemos llevar a cabo proyectos que están “como meando fuera del pote”.


Pensando en eso, poco cerebro tengo para pensar en cómo voy a resolver un “Espacio Sanitario” de 5x5 mts para dos personas aplicando las teorías del diseño y la composición y todas esas cosas bonitas de las que hablamos en los primeros semestres, o buscar en mi mente el catalogo de soluciones que he empleado y me han servido en otros proyectos, que son las tareas que tengo para mí taller de diseño, me monto en el bus, en entre tanta pensadera llego a mi casa mas rápido de lo que esperaba, y  más cansada de lo que planee, no pude llegar a trabajar, necesitaba dormir, mi papa me dijo que antes cuando la comida en el comedor era fea se la tiraban en el piso a la gente del comedor, están alimentando seres humanos, no animales, ¿Qué pasa?  ¿NOS ESTAMOS QUEDANDO DORMIDOS?.

Me despierto, hoy es miércoles, tengo construcción.

Llego a la facultad, mi profesor está a tiempo, siempre lo está, se toma muy en serio su profesión.
Y está a punto de comenzar el único debate digno de mención en toda mi carrera universitaria, el nos pregunta que pensamos de la situación, uno dice que no entiende como puede estar en un taller de diseño en el que no se preste atención a los problemas actuales, una  dice que ella diseña pensando en  un país utópico para poder dar solución  a los problemas, yo digo que eso es absurdo!  Ella dice que quizás en otra parte del globo esas habilidades le sean de provecho, yo le digo que siento que irse de Venezuela sin retribuir nada a cambio de la educación y las partes buenas de tu vida es como venderle el alma al diablo, es irse para vivir mejor a cambio de que tu familia y los que quieres se queden viviendo en el infierno, ir a hacer trabajitos en una empresa donde te paguen bien, tener una casa, quizás con suerte dormir tranquilo y venir de vacaciones de vez en cuando hasta que te des cuenta que no quieres que tus hijos aprendan a ser tercermundistas y decidas no regresar, uno dice que nuestra profesión es una servicio que prestamos a nuestra sociedad, alguien pregunta que como podemos desarrollarnos como arquitectos si no hay cemento, no hay cabillas, y cualquier solución con tecnologías innovadoras está afuera del alcance, yo intervengo de nuevo y les presento mi inquietud de que como venezolanos no hayamos sido capaces de desarrollar tecnologías que partan de nuestros conocimientos ancestrales, que estén adaptados a nuestro clima, a nuestra tierra que vengan de los indígenas, o que se yo, como es posible que no seamos capaces de producir ni lo necesario para sobrevivir, en nuestra situación actual, otra persona interviene y dice: que se supone que hagamos? Construir con bahareque y olvidarnos que existe un mundo mejor afuera? Otra persona dice que hay que hacer un balance entre utopía y realidad, hay que lanzar nuestra ancla hacia el futuro porque si no nos ahogamos, yo pienso que esa es una buena forma de pensar, pero es indispensable entender el problema a fin de trazar el camino, el profesor nos dice que estamos muy abstractos que necesitamos puntualizar saber quiénes somos y que podemos hacer para ayudar, entonces nos presentamos de nuevo, decimos nuestros nombres y de dónde venimos algunos dicen cosas interesantes otros optan por decir soy estudiante y me llamo tal, descubrimos que en nuestro salón hay madres, trabajadores, indígenas, hijos de inmigrantes,mantenidos, emprendedores, hijas de madres solteras, personas con mucha facilidad económica, y otras para las que cada día es un milagro, que suerte esa es una buena muestra de nuestra sociedad, el profesor nos propone hacer pedacitos el programa de la asignatura y re-dirigirlo en función de algo más real, proponemos la visita de un antropólogo, para ayudarnos a ver cómo podríamos abordar el estudio de la tecnología indígena para uso arquitectónico, el estudio de las construcciones de las olimpiadas de Brasil, impacto económico y social, proponemos abordar la asignatura como un taller donde podamos llevar situaciones que nos inquieten a la hora de elegir tecnologías en un proyecto, permisologias, opciones de financiamiento para la investigación, análisis social y arquitectónico de obras locales que sean dignas de admiración y muchas otras cosas, creo que hemos ganado! Hemos logrado redirigir nuestra educación, les contare como nos va en esta aventura en el blog.


"Artículo 2.- Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde
colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el
esclarecimiento de los problemas nacionales."
LEY DE UNIVERSIDADES
(Gaceta Oficial No.1429, Extraordinario, del 8 deseptiembre de1970)