"Artículo 1.- La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que
reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores
trascendentales del hombre."
LEY DE UNIVERSIDADES
(Gaceta Oficial No.1429, Extraordinario, de l8 de septiembre de 1970)
Lo que sentimos con respecto a la situación de nuestro país y nuestras responsabilidades como personas, profesionales y estudiantes.
reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores
trascendentales del hombre."
LEY DE UNIVERSIDADES
(Gaceta Oficial No.1429, Extraordinario, de l8 de septiembre de 1970)
Hoy les contare sobre mi intento de llevar esta iniciativa a
otras áreas de la facultad.
Primero que todo quiero admitir que todo esto comenzó como
una mera curiosidad de saber la posición de cada persona a la hora de
enfrentarse a la realidad y hacerse cargo.
Llego a mi facultad a eso de las 8.30 porque ya entendí que
mi clase jamás empezara a las 8, entré al salón y el mismo lugar en el que
primer día de clases no cabía ni un suspiro, habían solamente 8 personas. Mi
profesora, comienza hablándonos de cómo le daba terror salir de su casa y que
la robaran así que decidió venir sin nada, ni cartera ni computadora.. y vez de traer su carro, tomo un taxi, nos
cuenta, a nosotros (estudiantes) como es imposible montarse en un transporte público
sin ser agredidos, o atracados, “Que Horrible” dice, y yo pienso para mis
adentros que soy un milagro andante, a lo mejor es gracias a los rezos de mi tía
Carmen, pero me ha ido muy bien en el trasporte público.. “bueno, en fin, comencemos la clase” dice la
profe, y coloca su pendrive en la computadora del salón para comenzar con las
diapositivas, y así como por arte de magia estábamos viendo de nuevo que la diferencia
entre renacimiento, manierismo y barroco radicaba en que tan separadas estaban
las columnas, las cornisas, los remates; no se ustedes pero para mí que la historia es muchísimo más que ¡simplemente
los cambios formales de un tipo de dificación a través de los años! Lo dude muchísimo
antes de preguntárselo pero al final lo hice, le dije: “disculpe profesora, ¿usted
cree que esta es la mejor manera de enseñar historia con la situación por la
que estamos pasando en Venezuela?” entonces ella me miro, y me dijo: “La
historia es muchísimo más amplia pero como tú ya te debes haber enterado en los
últimos años el pensum se ha reducido y el contenido que se me exige abarcar en
un semestre es demasiado extenso para darlo en detalle” yo pienso para mis adentros
que tal vez si abarcáramos las dos horas de clases reglamentarias en vez de una
sola tal vez el problema no sería tan grave, pero decidí no decir eso porque
era impulsivo y fuera de lugar, no era a eso a lo que iba, entonces le dije: “
claro profe he escuchado que antes eran más historias, pero creo que podríamos enfocar
la clase de una manera distinta, tal vez podríamos analizar los hechos sociales
que dieron lugar a la arquitectura que estamos estudiando, y también relacionar
la composición y lo sistemas constructivos con los que usamos en la actualidad
para así ver con que tienen relación al igual que los hechos sociales” entonces ella me dijo: “ bueno, que te puedo
decir? Hay postgrados y doctorados donde se estudian esas cosas, porque aquí no
nos da tiempo, y analizar esa arquitectura (la del renacimiento) y la actual en
Venezuela no tiene sentido, lo que se está haciendo ahorita aquí podría llamarse
anti-arquitectura, hacemos todo lo contrario de lo que deberíamos hacer, y con
respecto a cómo podemos relacionarlo con taller si claro el sistema de
proporciones y otras muchas cosas se conservan casi intactas hasta ahora por
ejemplo las plazas con arcadas (…)” y
asi siguió la clase, con la posterior descripción de obras de la antiquísima Europa.
En este momento me sentí indignada no solamente por la incapacidad de
relacionar la historia con mi realidad, si no por la reacción de mis
compañeros, o más bien debería decir, la ausencia total de reacción, ni una
palabra, ¿ES POSIBLE?
¿Es posible vivir en un país que no nos gusta, y al mismo
tiempo no ser capaces de desempeñarnos de manera proactiva en las áreas donde
tenemos influencia?
¿Es lógico quejarnos, y no hacer nada al respecto?
¿En qué clase de profesionales nos convertiremos si no somos
capaces de relacionar nuestro conocimiento con nuestro entorno directo?
Mi intento de bajar del Olimpo a la tierra mis clases de
historia no tuvo los resultados que me esperaba, tal vez debí haber esperado a
que hubiera más gente en el salón… no dire que fue 100% inefectivo al menos
terminamos la clase a las 10 en vez
de a las 9.30 como estamos
acostumbrados, y al salir le pedí recomendación a la profe de que podía leer y
me conto de unos libros que podía conseguir en la biblioteca, y también me dijo
que si leía podíamos discutir en la clase siguiente, cosa que me pareció buenísima
idea (a pesar de que el silencio de mis compañeros es francamente abrumador) aunque,
la parte que no puedo conseguir en los libros sigue sin resolverse en lo más
mínimo, ¿Cómo puedo relacionar la historia con mi realidad? Como arquitecto, y como profesional en un
futuro. ¿Cómo es posible que mi profesora de historia, tampoco lo sepa? Más que
eso ¿Cómo es posible, que le parezca tan loca la posibilidad de pensar que podríamos
enraizar nuestros conocimientos con nuestras vivencias?
En fin, como son las cosas cuando se supone que no te des
por vencido, les contare lo que me paso a continuación:
Pase de visita por el salón de taller de un compañero que esta
conformado por un grupo excelente, todos interesados en tener el mejor proyecto
y la mejor presentación, parece que en este salón no hay ni uno que esté
dispuesto a conformarse con un 10 es una competencia feroz!!
Me estuve allí un rato hasta que se termino la clase y enotnces debido a que el proyecto que ellos están desarrollando es de gran
envergadura (un urbanismo), a mi compañero le inquietaba la factibilidad de
desarrollo de un proyecto de tal naturaleza ya que nosotros nunca hemos visto
un proyecto de renovación urbana llevarse a cabo en la realidad, la profesora
hizo caso a su inquietud y dijo que para la próxima semana iba a buscar a
alguien que haya trabajado en proyectos de esa naturaleza para que hable de
planes, entes de financiamiento y políticas, además, agrego que le parecía interesante
que entregaran un papel con un idea de cómo podría ser aplicado a su proyecto
para la entrega final del ejercicio.
Esa me pareció una
forma ejemplar de abordar a una inquietud que no sabes responder, sin dejarla
en blanco, ni tener que abarcarla en su totalidad, porque por supuesto que no
se va a aprender todo de planes de desarrollo en una clase, y aunque no a todos
los vuelva locos la idea de hacer más trabajo para la entrega final me emociona
la idea de que será una información que a todos les beneficiara.
Al terminar la clase hable a la profesora acerca de mi
inquietud siendo un hecho que todos sepamos que un arquitecto (o cualquier profesional) ejemplar es aquel
que conoce a fondo su sociedad y gracias a eso es capaz de dar respuesta
adecuada a los problemas que le afectan, y que a pesar de que todos coincidimos
en esa idea, no haya ningún espacio académico en la facultad que lo aborde como
parte de la formación de los futuros arquitectos, y a continuación me sorprendió
la aptitud ejemplar que tomo esta profesa acerca de mi inquietud, ella dijo que
le parecía totalmente razonable mi inquietud, y que podríamos abordarlo
en principio como un seminario, con el tiempo podría convertirse en una
materia de curso obligatorio, que iba a pensar en quien podría impartir tal
curso, eso es una arquitecto! Encontrando soluciones viables a los problemas!
HAY ESPERANZA!
HAY ESPERANZA!
Hasta la próxima!
